domingo, 23 de febrero de 2020

El meandro del Sil en O Pontido

Lo que se muestra en esta imagen es el meandro más cerrado del río Sil en Galicia, y es muy poco conocido (por no decir completamente desconocido). Se encuentra enfrente de O Pontido, en las proximidades de Quiroga, y supera ampliamente los 180 grados (calculo que debe de andar por los 250, más o menos). El pueblo que se ve a la derecha es Nocedo, y a la izquierda está primero Espandariz y luego, San Clodio. La carretera que aparece en primer plano (solo un fragmento a la izquierda y otro a la derecha de la roca) es la N-120 (Logroño-Vigo) y la otra, la LU-933 (antigua carretera Monforte de Lemos-Quiroga). A la derecha de la imagen, pero ya fuera de ella, las dos carreteras se cruzan, de modo que la que sigue luego más hacia el monte es la LU-933 y la que va más pegada al río, la N-120.

El lugar desde donde está tomada la foto se encuentra en el concello de Quiroga, al borde de la carretera nacional y a unos 35 metros de altura sobre ella, en una zona de difícil acceso, dificultad que constituye la razón de que el espectacular meandro sea tan poco conocido. Si el concello de Quiroga acondicionase la subida, cosa para la que no se sería necesaria ninguna gran inversión, y dispusiese arriba un pequeño mirador, haría mucho por el turismo de la zona. © Antón Rodicio 2020.

3 comentarios:

  1. Hola. ¿Se accede por los caminos desde arriba o hay que subir desde la N-120? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sube desde la N-120. Quedan los restos de lo que fue un sendero. Se sube por él, apartando la maleza, que es muy abundante.

      Eliminar
  2. Avera ouro ? para ir a batear?

    ResponderEliminar