jueves, 31 de diciembre de 2009

El camino real de la Virgen del Monte a Orense

La presente entrada del blog tiene su origen en un párrafo de la página 67 del libro de Elisa Ferreira Priegue “Los caminos medievales de Galicia” (Boletín Auriense, Anexo 9, Orense, 1988). El párrafo está equivocado, y lo que he obtenido al tratar de rectificarlo, es lo que escribiré a continuación.

La autora citada dice en el lugar señalado: “Desde Requeixo, cerca de Malburguete, en el camino de Ourense a Ribas de Sil, salía un camino que iba por Faramontaos, Malobligo, Triós, S. Ciprián de Covas (…) y sigue a Esgos y Foirobal, cerca de Niñodaguia”.

Esta afirmación se basa en dos documentos del Archivo de la Catedral de Orense, que son los reproducidos con los números 14 (“Foro de un monte en Foilobal”, año 1217) y 32 (“Foro de una heredad en Requeixo”, año 1267) en el libro de Emilio Duro Peña sobre el monasterio de Rocas.

Como se ve en el siguiente mapa (usado ya en la entrada previa del blog, y en el cual está señalizado el trazado que hemos propuesto para la “vereda maiore” entre Litoria y Orense),

entre los lugares llamados Requeixo, el más cercano a Malburguete se encuentra a dos kilómetros, en la feligresía de Faramontaos. Pero no es a este al que se refiere el citado documento, sino a un barrio de Loña del Monte, pues dice bien claro que la heredad en cuestión está “in villa de Laonia”.

Examinemos ahora más de cerca el documento referente a Foilobal, reproduciendo la parte que nos interesa: “damus quendam montem in loco quod dicitur Foilobal, disidente ex una parte per cima de Montoiro, exinde quomodo vadit ad autarium que est super kasales regalengos de Riqueixu, deinde quomodo vadit ad petras erectas que sunt in via que vadit de Mallourigo ad Foilobal, exinse quomodo vadit ad terrenum de Caschu Gandulfo, deinde per aularios que sunt super Penedo et vadit ad autarium de super Fontanela, ex alia parte quomodo dividitur cum Sancto Stephano”.

Encontrándose el lugar de Foirobal a que se refiere la citada autora, en la carretera de Orense a Trives, un kilómetro y medio más allá de Esgos, y lejos, por tanto, de la jurisdicción de San Esteban, y no señalando los mapas en sus proximidades ninguno de los demás sitios que aparecen en el documento, no parece probable que sea este Foirobal el “Foilobal” del documento.

Hay, sin embargo, en la feligresía de San Pedro de Triós, un lugar llamado Penedo, próximo a Malobligo, y en la de San Cristóbal de Armariz, uno llamado Requejo, y se da la circunstancia de que por este Requejo pasaba exactamente el límite de la jurisdicción de San Esteban de Ribas de Sil: en efecto, según el interrogatorio del Catastro de Ensenada correspondiente a Pereiro de Aguiar (ver página 227 del libro de Jesús Ferro Couselo “Los petroglifos de término y las insculturas rupestres de Galicia”, Orense, 1952), el límite de esta jurisdicción, colindante con la de San Esteban, va “por medio del lugar de Requejo”. Por otra parte, los vecinos de Malobligo y Penedo, llaman Feirobal a una extensa zona de monte, a la izquierda de la carretera que va a Armariz, desde Vilar y Penedo hasta al menos Verdefondo, y dicen que por esa zona pasaba el antiguo camino real que venía de Armariz y Loña hacia Malobligo. Es seguramente este camino real, o si no, uno próximo en su misma dirección, la vía al que se refiere el documento.

¿Y de dónde a dónde iba este camino real, más allá de Loña y Malobligo? Los vecinos informantes no fueron capaces de precisarlo sin más, pero sí lo hicieron en cuanto se les suministraron algunos datos adicionales.

En el citado interrogatorio del Catastro de Ensenada correspondiente a Pereiro de Aguiar, se menciona, en la demarcación de la jurisdicción, el camino real de la Virgen del Monte a Orense: “… marco de Bufa y carrera que sale de Gomariz, que divide a San Esteban de Ribas de Sil confinando con ésta, al camino Real, que viene de Nuestra Señora del Monte para Orense, y va a un peñasco, donde hay dos cruces con muchos hoyos, siguiendo a las lameiras de Folgar…”.

Preguntados los vecinos de Malobligo y Penedo cuál podía ser el camino real de la Virgen del Monte a Orense, respondieron sin dudarlo que era el camino antes mencionado (de Armariz y Loña del Monte hacia Malobligo), e indicaron la totalidad de su itinerario: Virgen del Monte, Loña, Armariz, Verdefondo, Vilar, Loñoá del Camino, Prexigueiró, Pereiro de Aguiar, puente de Castadón, Castadón, Ceboliño, Orense.

Este camino aún se conserva transitable en bastantes tramos, alcanzando en algunos puntos del trayecto entre Loñoá del Camino y Prexigueiró una anchura considerable. Nótese que su trazado difiere completamente hasta Prexigueiró del que en la entrada previa del blog hemos propuesto para la “vereda maiore” desde la Virgen del Monte hasta Orense (y nótese también que el que hemos propuesto para la “vereda maiore” es considerablemente más directo).

Digamos, para finalizar que los topónimos “Foirobal”, “Foilobal” y “Feirobal”, proceden de “fogium lupale”, el cual se refiere a un hoyo preparado como trampa para cazar lobos. © Antón Rodicio 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario