lunes, 3 de octubre de 2011

El facho de la Cabeza de la Meda

En Santiago de Cerreda oí hablar, hace muchos años y de modo más o menos fantástico, de que en la cumbre de la Cabeza de la Meda

hubo antiguamente un castillo, y que sus moradores se comunicaban por la noche con los del castillo de Monforte mediante señales luminosas. Posteriormente, vi que ese supuesto castillo se menciona, como posibilidad y muy de pasada, en la página 284 del artículo de Ángel del Castillo titulado “El castillo de Litoria”, publicado en el número 228 (año 1930) del Boletín de la Real Academia Gallega.

¿Qué puede haber de cierto sobre ese castillo? La verdad es que, pensándolo bien, un castillo en esa zona no tiene mucho sentido. La visibilidad desde allí es muy buena, eso sí, pero el lugar está lejos de cualquier zona importante habitada, y aunque se le quisiese relacionar con la llamada “vereda maiore” estudiada en la entrada de este blog de 5 de diciembre de 2009, que en la época altomedieval venía desde Astorga hacia el castillo de Litoria y que pasaba por la ladera norte de la Cabeza de la Meda, el hecho es que el camino queda lejos de la cumbre del monte y no se divisa desde ésta.

He preguntado en Paradellas, Cacharrequille y Rodicio, tres de los pueblos más cercanos al sitio en cuestión, y las respuestas no son concluyentes. Los habitantes de más edad de esos pueblos hablan de los restos de una construcción de planta circular y muy poca altura, levantada en “piedra de cantería” y con una escalera por la parte interior, y dicen que estaba situada a pocos metros de donde ahora se encuentra la antena de televisión (me refiero a la primera que se construyó en ese monte),

hacia la parte de la señal del vértice geodésico. Pero esas mismas personas se niegan categóricamente a identificar, por su exigüidad, tal construcción con un castillo.

Uno de mis informantes (un señor de unos ochenta años, de nombre Rosendo Fuentes García, que nació y se crió en Paradellas y cuidó con frecuencia, de niño y adolescente, el ganado en esa zona) me contó, por ejemplo, que dicha construcción circular mediría unos dos metros de alto, y que uno de los pasatiempos de los niños que como él subían allí con el ganado, era encaramarse a lo alto y dedicarse a tirar sus piedras abajo.

En la actualidad nada queda sobre el terreno ni de la construcción ni de las piedras que la componían, las cuales desconozco a dónde habrán ido a parar.

Un castillo parece, pues, demasiado dudoso para este lugar; pero si no a un castillo, ¿a qué pudo corresponder o qué pudo ser esa construcción de planta circular y “piedra de cantería”? Afortunadamente viene aquí en nuestra ayuda un apeo del Monasterio de Xunqueira de Espadañedo, del año 1703 (conservado en el Archivo Histórico Provincial de Orense: Libro 786 de la sección del Clero), que habla de una “casarella en redondez que llaman el orno del facho”, situada en “lo más alto de la sierra y Cabeza de Meda”.

¿Y a qué se refiere la expresión “orno del facho” que aparece en este documento escrito? Según el Diccionario de la Real Academia Gallega, la palabra “facho” se aplica a un manojo de paja atado que se enciende para alumbrar cuando se anda en la oscuridad, y antiguamente se refería también al fuego que se encendía en la cumbre de un monte cercano a la costa para guía de marineros. Un ejemplo de esto último sobrevive aún, con la correspondiente construcción circular de “piedra de cantería”, en el llamado Monte do Facho de la parroquia de Donón, en la península del Morrazo.

Este horno del facho de la Cabeza de la Meda era, pues, el lugar de una hoguera, de paja o de otros materiales, encendida no, evidentemente, para guiar marineros ni barcos, sino para transmitir señales luminosas nocturnas, y seguramente también señales diurnas, usando en ese caso paja mojada que produjese abundante humo.

Y si ahí no había un castillo, ¿qué tipo de señales eran esas o qué finalidad tenían? La respuesta no creo que sea difícil de dar si se tiene en cuenta que desde el lugar en cuestión se divisan al menos tres castillos que no tienen comunicación visual directa entre sí: el castillo de Monforte, el castillo de Castro Caldelas y el castillo de Maceda. El facho de la Cabeza de la Meda tendría la finalidad de comunicar, mediante señales relacionadas con el fuego, estas tres fortalezas. © Antón Rodicio 2011.

13 comentarios:

  1. Certamente Anton, poidera ser esa a sua razon de ser.
    Son varias as coincidencias, pois recordas o libro de cabaleria no que aparecia un gran castelo nese sitio?

    ResponderEliminar
  2. Una vaga idea tengo de haber leído algo sobre ese "libro de caballería". La verdad es que ya no recuerdo bien, y tampoco sé (o al menos no recuerdo) en qué época fue escrito, ni su procedencia, ni qué fiabilidad puede tener como fuente de noticias más o menos históricas sobre esta zona. En todo caso, a mí se me hace difícil creer que haya existido alguna vez un castillo en la cumbre de la Cabeza de la Meda. Pero puedo, evidentemente, estar equivocado, así que cualquier noticia sobre el tema me resultará interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Quizás no fuera un castillo propiamente dicho, sino una fortaleza pequeña o un baluarte defensivo de la alta edad media. Hay una serie de este tipo de castillo donde se cuenta que se refugiaba la población autóctona o mismo se hacían fuertes durante las invasiones romanas e incluso suevas y quizás posteiores. Por eso serían fortalezas sin grandes construcciones.

    ResponderEliminar
  4. Un blog muy interesante.......enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Qué historia tan interesante! Eres una caja de sorpresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo sería mucho más fácil si cientos y cientos de documentos de la historia de esta tierra no se hubieran perdido (como por ejemplo los del monasterio de San Esteban de los que se habla en la entrada de 12-3-2011). Sin ellos todo es más lento y menos preciso, pero bueno..., se hace lo que se puede. ¡Aunque sólo sea sugerirle lugares a los aficionados al senderismo! Desde luego, las vistas del cañón del Sil desde la ladera norte de la Cabeza de la Meda son absolutamente espectaculares. Un saludo, Paula, y gracias por tu visita.

      Eliminar
  6. Estuve hace poco en un lugar de Cabeza de Meda llamada A Mallada Vella. Allí existen dos "neveiras" de planta circular y escaleras para descender a ellas. Se parece a lo que cuentas del posible facho, pero no estan muy cerca de la cumbre.

    ResponderEliminar
  7. Las neveras no tienen nada que ver con el facho (el cual es, para mí, mucho más que "posible": es seguro; el documento de Xunqueira de Espadañedo no deja lugar a dudas de ello). El facho estaba en la cumbre de la Cabeza de la Meda, mientras que las neveras están en las inmediaciones del Campo del Eirado, donde comienza el arroyo de Porto dos Carros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No mapa do IGN de 1/25.000 aparece o apunte O Castelo ó lado da Cabeza de Meda. Hai pouco faláronme dunha a antiga festa no Peliquín chamada do Facho na que izábase un enorme pendón ou bandeira nun lugar prominente (no que parece que estaba o castro de Oira) coa intención de que se vise dende o Montealegre (onde seica houbo unha torre) Eu vexo lóxica a teoría do istema de comunicación entre torres, das que había abondo en Ourense, e sería razonable que existisen, como agora, "repetidores" para salvar as serras e montes; construcións ca única finalidade de albergar medios de comunicación a longa distancia, ben palla para facer lume, ben bandeiras ou pendóns quizáis cun home de guardia coma un fareiro de interior (¿Coma no Faro de Avión?)

    ResponderEliminar